Civilizaciones Precolombinas

¡¡¡¡Bienvenidos!!!! Este Blog fue creado con fines educativos. Esperamos sea de utilidad para docentes, alumnos y todas aquellas personas que deseen buscar información sobre Aztecas, Mayas e Incas. Además de incorporar las TICs en nuestras aulas.

domingo, 10 de abril de 2011

Aztecas, Mayas e Incas

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía miles de años que habitaban en estas tierras.
Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. Seguramente escucharon hablar de ellos: los mayas, los aztecas y los incas.

sábado, 9 de abril de 2011

Propuesta para el aula

Les proponemos completar lo que ya saben sobre estas grandes culturas buscando información en internet.
·         Objetivos:   
1.      Utilizar la Web como fuente de información
2.      Investigar en equipo.
3.      Aprender sobre las culturas Precolombinas.
4.      Incentivar el buen uso de los recursos tecnológicos

·         Nivel: 2do ciclo de EGB
·         Área: Ciencias Sociales.
·         Actividades:
Investigarán sobre estas civilizaciones utilizando la computadora e internet.
Para finalizar el proyecto realizarán una presentación multimedia sobre las características de la comunidad que les corresponda investigar, para ser presentada y compartida con los demás compañeros del curso.
Se dividirán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el profesor.
Cada grupo se hará cargo de una cultura:
  • Grupo A: Aztecas
  • Grupo B: Incas
  • Grupo C: Mayas
Ahora -y antes de entrar en las páginas que se indican- leerán una serie de consignas que deberán respetar.
  • Analicen cada tema y seleccionen información significativa de cada uno.
  • Dialoguen entre los integrantes del grupo para llegar a una conclusión sobre cada tema.
  • Vuelvan a leer las páginas todas las veces que lo necesiten. No olviden que deben seleccionar las ideas principales; escríbanlas en oraciones cortas en sus borradores, para tenerlas como guía para la creación de la presentación.
  • Manejen responsablemente la información que les brinda la Web, para transmitir cuidadosamente las costumbres de cada civilización.
  • Incluyan en la presentación multimedia la información necesaria para que los demás compañeros comprendan lo que se está mostrando.
  • Seleccionen también imágenes para ilustrar la presentación.
  • Con toda la información organicen un esquema del contenido:
  • Introducción
  • Los diferentes temas
  • Conclusión
  • Cuando estén en la etapa de elaboración de la presentación tengan en cuenta -además del contenido- el impacto visual del trabajo: es decir, los colores, texturas, dibujos y estilos de letras.
Ahora, cada grupo recorrerá las páginas que se indican:
  • Los aztecas: http://www.icarito.cl/resultadoBusqueda.html?search=aztecas
  • Aztecas: http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm
  • Los juegos aztecas : http://www.revistamilenium.com.ar/Los%20Juegos%20Aztecas.htm
  • La cultura azteca : http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1425.htm
Analicen los diferentes modos de comportamiento social, las características de la organización política, sus creencias, su arquitectura, ubicación y expansión territorial.

Visitarán una página sobre los orígenes de esta civilización.
  • Los orígenes Incas : http://www.icarito.cl/resultadoBusqueda.html?search=los%20origenes%20incas
Luego ingresen a la página que sigue. Lean atentamente la información sobre distintos aspectos de la vida social, religiosa, económica, etcétera.

Analicen los diferentes modos de comportamiento social, las características de la organización política, sus creencias, su arquitectura, ubicación y expansión territorial.

La civilización maya : http://www.mexconnect.com/articles/1123-the-maya-civilization-cities-of-the-maya

Después de analizar y recopilar información sobre la civilización maya en general, se detendrán especialmente en algunas características de este pueblo.
Analicen los diferentes modos de comportamiento social, las características de la organización política, sus creencias y su arquitectura, ubicación y expansión territorial
Terminadas las presentaciones, cada equipo compartirá con la clase el trabajo realizado, ampliando la información de las diapositivas con una exposición de la que participarán -turnándose- todos los integrantes de cada grupo.
Mientras un grupo expone, los demás deberán tomar nota de las características más importantes de la civilización de que se trate.
Con la ayuda del profesor intercambien opiniones. En caso de que aparezcan diferencias entre los trabajos grupales explíquenlas, argumentando por qué eligieron destacar una información determinada.
Para finalizar, proponemos dos actividades:
*    Primero, para que realicen en conjunto todos los alumnos de la clase,
Visiten la página de educ.ar: Los incas y la medición del tiempo: http://www.educ.ar/educar/incas-y-medicion-del-tiempo.htm (para acceder a la actividad debe tener instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader)
Lean la información y realicen las actividades que se les plantean. Luego, compartan las respuestas, en forma de diálogo e intercambio de ideas.

*    Para que la información quede a disposición de todos, les proponemos confeccionar un archivo con el material investigado en un CD. Cada uno de ellos tendrá el trabajo realizado por cada grupo, mas el índice bibliográfico de las páginas consultadas. En su portada el tema investigado, una imagen alusiva (si lo desean) y los nombres de los creadores.
Ya saben que el lenguaje de los incas era el quechua. ¿Quieren conocer algunas palabras quechuas? Visiten la página Literatura quechua (http://www.prodiversitas.bioetica.org/litquechua.htm).
Vean estos ejemplos de palabras quechuas:
Chunca: pierna.
Chiripa: prenda de los gauchos de Argentina y Ecuador.

Otra propuesta para el aula: ¡A viajar!

  • Crear un proyecto de aprendizaje globalizado denominado “La agencia de viajes” (EP – E )Se puede agregar a las actividades de los grupos que ellos realicen una simulación de un viaje por los lugares donde se radicaban cada una de las civilizaciones (Mayas, Aztecas y/o Incas). Para lo cual deben pensar desde un precio sugerido, armar el circuito de los lugares más importantes con sus características principales, elaborar folletería acorde, mapas.